
Tras promulgar el pasado domingo la nueva Ley 74-25 que reforma el Código Penal de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader afirmó este lunes que no descarta la posibilidad de introducir leyes complementarias que permitan seguir perfeccionando esta normativa que sustituye la legislación vigente desde 1884.
Sin embargo, indicó que es necesario esperar que se discuta dicha normativa. «Vamos a esperar que se discuta el código, que se implemente. Todo es posible. Vamos a ver cuáles son las recomendaciones».
Durante LA Semanal con la Prensa, el mandatario también defendió la aprobación del nuevo código y reconoció que, si bien no es una ley perfecta, representa un paso importante para fortalecer el sistema de justicia penal en el país.
“Ninguna ley es perfecta, ninguna ley es ideal, es la posible, pero vamos a pensar, señores, que tenemos un Código Penal de 1884, de hace 141 años… Es perfectible, es mejorable, pero es un Código Penal donde ha habido avances”, expresó.
El nuevo Código Penal que entrará en vigencia un año después de su promulgación, fue aprobado por el Congreso Nacional durante una legislatura extraordinaria convocada por el propio jefe de Estado, con el objetivo de destrabar proyectos pendientes que llevaban años en debate legislativo.
Abinader explicó que una de las motivaciones detrás de esta reforma es la necesidad de responder con mayor firmeza al fenómeno de la criminalidad y la reincidencia delictiva, señalando que el viejo código era un obstáculo para la justicia.
“Cuando vamos a la Fuerza de Tarea todos los lunes, vemos muchos delincuentes reincidentes, que han tenido tres y cuatro crímenes, que están en las calles porque tenemos un código atrasado e imperfecto. Esos delincuentes son los que llevan intranquilidad y muerte a las familias, y necesitaban un código que endureciera las penas y llevara más justicia”, sostuvo.
El nuevo Código Penal contempla modificaciones en diversos tipos penales y endurece sanciones frente a delitos graves, como homicidios múltiples, actos de corrupción y crímenes organizados. Sin embargo, ha generado reacciones encontradas en sectores sociales que cuestionan la exclusión de temas sensibles, como las 3 causales del aborto.




