sábado, diciembre 20, 2025
spot_img

México y Canadá intercambian estrategias frente a la ofensiva arancelaria de Trump

Date:

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y altos funcionarios de Canadá se reunieron este martes en la capital mexicana para intercambiar sus estrategias frente a la ofensiva arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los tres países son socios en el tratado de libre comercio T-MEC, uno de los más dinámicos del mundo, que Trump quiere renegociar por considerarlo lesivo a los intereses estadounidenses.

Trump impuso aranceles a ambas naciones, aunque con diferencias que favorecen momentáneamente a México. El T-MEC protege la mayor parte de las exportaciones canadienses y mexicanas.

«Ellos están pagando un arancel de 35 % y México no; vamos a intercambiar experiencias, ellos quieren saber cómo México está llegando a esos resultados», dijo el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, a la prensa antes de reunirse con el ministro de Finanzas de Canadá, François-Philippe Champagne.

«Fortalecemos la relación entre nuestros países», escribió por su parte Sheinbaum en X tras recibir a Champagne y a la canciller de Canadá, Anita Anand.

Los encuentros, que incluyeron al canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sirvieron además para preparar la próxima visita del primer ministro canadiense, Mark Carney, aún sin fecha establecida.

El gobierno de Canadá había adelantado que en las citas se abordarían cuestiones como «crecimiento económico, seguridad y comercio».

Trump justifica los aranceles a sus dos socios alegando que no hacen lo suficiente para contener la migración de personas indocumentadas y el tráfico de fentanilo.

Productos canadienses

El mandatario republicano aumentó los gravámenes sobre los productos canadienses de 25 % a 35 % a partir del 1 de agosto. En cambio, en el caso de México aplazó por 90 días, hasta fines de octubre, la imposición de tarifas de 30 % mientras ambos países negocian un acuerdo.

No obstante, México soporta aranceles en el sector automotriz y el siderúrgico.

Gracias al T-MEC, México y Canadá gozan de amplias exenciones para los productos que ingresan a Estados Unidos.

Ebrard dijo que la revisión del acuerdo comercial iniciará en enero de 2026, aunque Trump insiste en que debe ser una renegociación.

La elección de Carney marcó un giro con respecto a su antecesor, Justin Trudeau, quien planteó la posibilidad de excluir a México del T-MEC, al acusar al país latinoamericano de permitir una invasión de productos chinos en la región.

Ahora la situación es distinta y el gobierno canadiense muestra cada vez más interés por acercarse a México, que ha dejado la puerta abierta a aumentar sus importaciones desde Estados Unidos y negocia un acuerdo de seguridad con el gobierno de Trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir publicación:

Suscríbete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related

María Corina Machado promete regresar a Venezuela «lo antes posible»

La líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció públicamente...

New York Times demanda al Pentágono por las nuevas restricciones a la prensa

El diario The New York Times anunció este jueves...

Tribunal Iraní condena a EEUU al pago de 22.000 millones de dólares por apoyar protestas de 2022

Un tribunal iraní condenó a Estados Unidos al pago...

Presidente Nicolás Maduro desafía ultimátum de Trump; afirma “jamás” lo sacarán del poder

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes...

Pin It on Pinterest