
Seis meses después de que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, propusiera que la organización asumiera parte del financiamiento de la fuerza multinacional que enfrenta a las pandillas violentas en Haití, la administración Trump anunció que apoyará la iniciativa.
Un portavoz del Departamento de Estado confirmó al Miami Herald que Estados Unidos presentará un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad para crear una Oficina de Apoyo de la ONU destinada a asistir a la fuerza multinacional de seguridad en Haití.
Aunque no se precisó cuándo se someterá a votación, fuentes señalaron que podría abordarse en una reunión del Consejo sobre niños, conflicto armado y derechos humanos en Haití, convocada por Panamá.
Respaldo estadounidense
El respaldo estadounidense busca revitalizar la misión liderada por Kenia, que enfrenta escasez de fondos y equipo. Según la ONU, las contribuciones al fondo fiduciario para Haití suman 112.5 millones de dólares, suficientes solo para cubrir salarios, pero insuficientes para equipamiento o expansión de la fuerza, prevista para 2,500 efectivos.
Daniel Forti, analista del International Crisis Group, advirtió que, pese al impulso de Washington, no será fácil lograr el apoyo del resto del Consejo de Seguridad tras meses de demoras, tiempo en el que las pandillas han fortalecido su control de Puerto Príncipe.
La propuesta de Guterres plantea mantener la actual misión multinacional de apoyo liderada por Kenia y crear una oficina financiada con el presupuesto de operaciones de paz de la ONU para proporcionar soporte logístico y estructural. El líder de la ONU defiende un «enfoque de doble vía» que permita reducir el control territorial de las pandillas mediante operaciones dirigidas.




