
El Ministerio de Educación (Minerd) elaboró el “Proyecto de Formación Continua y Acompañamiento Integral”, con el cual intervendrá la Regional 18 de Educación (Bahoruco) en este año escolar, para elevar los aprendizajes en más de 40 mil estudiantes de esta demarcación.
La intervención responde a los resultados arrojados por la evaluación diagnóstica del tercer grado de primaria del año 2023 y de las pruebas nacionales de secundaria de 2024, que sitúan a los alumnos de esta provincia con uno de los niveles educativos más bajos.
El referido informe fue ampliamente abordado en elCaribe en la edición del pasado 19 de septiembre bajo el título: “Alumnos de Bahoruco con bajo desempeño en todas las pruebas”.
En el comunicado institucional, el Minerd sostiene que la Regional 18 de Educación (Bahoruco) representa una oportunidad de mejora en la calidad de la educación, dada la baja cantidad de estudiantes con un nivel satisfactorio en primaria y secundaria.
“Será una intervención modélica que sirva de referente en transformación escolar, la cual impactará a 40 mil 299 estudiantes de 234 centros educativos de los municipios Neiba, Tamayo, Villa Jaragua, Jimaní y Duvergé”, destaca el ministerio. La propuesta diseñada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y la Dirección de Supervisión de la Gestión Educativa del Minerd contempla elevar el desempeño pedagógico, el liderazgo escolar, la gestión institucional y la participación social y familiar.
Proyecto involucra a todos actores
El proyecto contempla acciones directas hacia 746 docentes administrativos, 2,941 docentes y más de 4,000 familias, para un total de 7,687 actores clave para transformar la calidad de la educación y el servicio educativo en estas comunidades.
Se verificarán indicadores asociados a criterios como el cumplimiento de actividades planificadas versus actividades realizada y la participación de los actores en las actividades.
Procuran un impacto real en los aprendizajes
Se trata de un abordaje sistémico e integral de la formación continua, en procura de lograr un impacto real en la transformación de la cultura y la práctica de enseñanza, de liderazgo y gestión, y de participación social de todos los actores. Esta propuesta busca, además, sentar las bases para la sostenibilidad en la implementación de las políticas educativas priorizadas.




