
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio paliza manifestó estar dolido y cansado de ver casos de narcotráfico vinculado a la política y señaló que los hechos donde han estado involucrados varios miembros de esa organización, no deben ser interpretados como un deterioro institucional, sino como evidencia de que en la República Dominicana “la ley finalmente actúa sin pedir permiso, sin mirar colores y sin detenerse ante ningún poder”.
En un mensaje emitido en cadena nacional, anunció la toma de medidas internas para evitar que personas vinculadas al crimen organizado transnacional sean parte de la entidad e informó que propondrá una modificación a la ley contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo para convertir a los partidos políticos en sujetos obligados.
Señaló que el hecho de que se conocieran expedientes y procesos judiciales que involucran a legisladores, exservidores públicos y personas vinculadas al PRM, es porque el país ha cambiado y hay un “Ministerio Público independiente de verdad”, instituciones más fuertes que no responden a colores ni banderas y un presidente de la República que decidió no intervenir, jamás, en la justicia.
“Aplaudo el trabajo de nuestras autoridades que han llevado esos procesos a donde tenían que llegar”, dijo el presidente de la organización al destacar que la firmeza del presidente Luis Abinader es lo que permite que la ley actúe. Sin importar quién seas, a qué partido pertenezca, a qué se dediquen los involucrados o si es o no poderoso.
Dijo estar convencido de que surgirán más casos en el futuro porque el narcotráfico es un cáncer pero que en la República Dominicana, la impunidad dejó de ser una opción.
“Me indigna que personas accedieran a nuestra organización. Muchas procedentes de otras organizaciones políticas, en procura de impunidad, pero no la encontraron”, expresó al lamentar que, en el pasado, quienes debieron impedir la infiltración del bajo mundo en las estructuras sociales del país, no cumplieron con su responsabilidad.
Paliza anunció que la organización ha suspendido y expulsado a todas las personas vinculadas formalmente a investigaciones por actividades ilícitas, los cuales deberán responder ante la justicia. Al tiempo de que informó que se realizarán auditorías internas y tener mejores filtros de su militancia. De igual manera; se revisarán expedientes completos de dirigentes y militantes.
Llamó a quienes estén involucrados en actividades ilícitas —sean del PRM o de cualquier otro partido— a entregarse y ponerse a disposición de la justicia porque “tarde o temprano, caerán”. “Y que quede claro: ningún partido, ningún líder y ninguna estructura podrá protegerlos”, aseveró.
Destacó que la lucha contra el crimen no es algo político sino moral, por lo que invitó a las organizaciones a actuar con responsabilidad.
La ley para la prevención del lavado define como sujeto obligado a la persona física o jurídica que está obligada al cumplimiento de obligaciones destinadas a prevenir, detectar, evaluar y mitigar el riesgo de lavado de activos, y la financiación del terrorismo y otras medidas para la prevención de la financiación de la proliferación de armas de destrucción masivas
Casos conocidos
Más de diez personas vinculadas a PRM han sido vinculadas a actividades del narcotráfico y el lavado de activos, tanto en el país como en Estados Unidos.
En las últimas semanas se conoció la solicitud de extradición de Ethian Vásquez, expareja de la diputada por La Romana, Jacqueline Fernández, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Vásquez, aceptó irse de manera voluntaria a Puerto Rico.
Mientras que el pasado jueves fue arrestado en un operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) junto al Ministerio Público y la Administración para el Control de Drogas (DEA), el exregidor y exdirector de la sala capitular de Boca Chica, Francisco Alberto Paulino Castro, a quien vinculan al decomiso de 200 paquetes de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo.
Paulino Castro es señalado como miembro de la red llamada Los fantasmas y es acusado de varios crímenes violentos y asaltos perpetrados en distintos puntos del país. La solicitud de imposición de medida de coerción se reenvió a solicitud de los abogados.
Más procesos por narco y lavado
El exdiputado Miguel Gutiérrez, quien fue apresado en Miami en 2021, y condenado a 16 años de prisión tras declararse culpable de tráfico de cocaína o heroína. En tanto que Rosa Amalia Pilarte fue condenada a cinco años de prisión por la Suprema Corte de Justicia al ser declarada culpable de lavado de activos provenientes del narcotráfico
De igual modo, el exdirector de la campaña electoral en la región sur-central, Yamil Abreu Navarro fue extraditado a Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el cartel de Sinaloa. En tanto que el Fabio Augusto Jorge-Pura, exasesor del Poder Ejecutivo para Zonas Francas se entregó a las autoridades estadounidenses quienes lo acusan de traficar con drogas.
Gaspar Antonio Polanco Virella, exdirector de Servicios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional fue acusado por las autoridades de Estados Unidos de formar parte de una red internacional de narcotráfico. Se entregó en Miami. El regidor del PRM por el Distrito Nacional, Edickson Herrera Silvestre, se entregó en mayo bajo los mismos cargos.
Juan Maldonado, extitular de la Dirección General Comunidad Digna es acusado en la red de narcotráfico y lavado de activo desmantelado mediante la operación Falcón. El proceso de su esposa, la diputada Faustina Guerrero Cabrera, está en la Suprema Corte y no se ha tenido actualización, al igual que lo relacionado al legislador Nelson Marmolejos Gil.




