
El dirigente del partido Fuerza del Pueblo (FP) Roberto Rosario Márquez, vaticinó este lunes que al término de este mandato el presidente Luis Abinader terminará “en muletas, como si tuviéramos que ayudarlo a que termine gobernando”, lo cual asegura tendrá un reflejo en términos electorales de cara al 2028.
“El presidente Abinader no va a satisfacer las necesidades de la población y va a terminar en muletas, es como si tuviéramos que ayudarlo a que termine gobernando, y eso va a tener un reflejo en el resultado electoral”, comentó.
Según Rosario Márquez, miembro de la Dirección Política de la FP, en la población dominicana hay una percepción de que este es un gobierno viejo, pese a que se renovó en las elecciones de 2024.
“La población siente un agotamiento, hay un sentimiento de hartazgo y de decepción en la población, y eso está afectando al presidente Abinader”, precisó durante una entrevista en el programa “Tiempo de Noticias”, que producen los periodistas Luis y Emilio Brito a través de la plataforma El Nuevo Diario TV.
Durante una entrevista, Roberto Rosario advirtió que el presidente Luis Abinader podría perder relevancia política una vez concluya su mandato. Señaló que, además de los desafíos nacionales, el mandatario debe atender los conflictos internos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde —según afirmó— existen aspirantes con posturas extremas que no garantizan continuidad a las obras del Gobierno ni respeto a sus ejecutorias.
“Lo que está en juego después de las elecciones del 2028 es si el presidente Luis Abinader pasa a ser una figura relevante o si sigue teniendo importancia y peso político en la sociedad dominicana”, indicó.
En ese sentido, Rosario afirmó que, políticamente, a Abinader le convendría más un eventual triunfo del expresidente Leonel Fernández en las elecciones de 2028. Argumentó que, si uno de los candidatos con mayores posibilidades dentro del PRM resultara ganador, Abinader perdería influencia y dejaría de ser una figura necesaria en el escenario nacional.
“Al presidente Abinader quien más le conviene que gane las elecciones es el presidente Leonel Fernández, porque si ganara las elecciones uno de los candidatos que se perfila con mayor posibilidad en ese partido, Abinader dejará de ser un referente y dejará de ser una figura necesaria en el quehacer político”, expresó.
Agregó que, si Fernández gana los comicios, Abinader se mantendría como el jefe natural de la oposición.
Reivindicaciones sociales y económicas
En relación con las razones que motivaron la marcha realizada este domingo por la Fuerza del Pueblo, Rosario sostuvo que la sociedad dominicana estaba demandando a la oposición que la acompañara a denunciar la situación actual que —a su juicio— vive el país debido a las actuaciones del Gobierno.
“En vez de concentrarnos en hacer un acto interno, decidimos apoyar a la población dominicana en sus reclamos, porque vemos que cada vez más el pueblo está sufriendo las consecuencias de la ineptitud en la administración pública. Y por eso, la marcha que hicimos es en demanda de reivindicaciones sociales y económicas”, subrayó.
Afirmó que la manifestación buscaba dejar claro al Gobierno que la Fuerza del Pueblo ejercerá una oposición política activa y responsable, acompañando a todos los sectores sociales que así lo requieran.
“Por esa razón el pueblo dominicano se volcó y acompañó al presidente Fernández y al liderazgo de la Fuerza del Pueblo, que marchó por todo el Distrito Nacional. No hay la menor duda de que fue una marcha apoteósica”, concluyó.




