
En las efemérides del 25 de marzo sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:
1881. Nace Béla Bartók
El compositor húngaro Béla Bartók, uno de los renovadores de la música del siglo XX, nace en el actual territorio de Rumania. Murió víctima de leucemia en 1945, a los 64 años, en Nueva York. El nazismo lo había llevado al exilio. En su producción destacan obras como los seis cuartetos de cuerdas, la sonata para dos pianos y percusión, los tres conciertos para piano, la ópera El castillo de Barbazul, Música para cuerdas, percusión y celesta, y el Concierto para Orquesta.
1908. El nacimiento de David Lean
Nace David Lean. El cineasta británico destacó en los años 40, durante la Segunda Guerra e inmediatamente después, con películas como Grandes esperanzas y Oliver Twist. Llegó a Hollywood y filmó producciones de gran envergadura: El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia (por estas dos ganó el Oscar), Doctor Zhivago, La hija de Ryan y Pasaje a la India. Murió en 1991.
1918. Muere Claude Debussy
A los 55 años fallece Claude Debussy. El compositor francés falleció en París meses antes del fin de la Primera Guerra Mundial. Fue el principal exponente del impresionismo, junto con Maurice Ravel. Entre sus obras destacan Preludio a La siesta de un fauno, inspirado en un poema de Mallarmé, los preludios para piano, la Suite Bergamasque para piano (que incluye el célebre “Claro de Luna”), El Mar y la ópera Peleas y Melisande.