
El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Javier García, afirmó este lunes que el actual Gobierno ha incrementado la nómina pública en más de 100 mil empleados, con la agravante de que ha llenado la administración de “botellas”.
Argumentó que, según sus cálculos, la República Dominicana necesitó 42 años para aumentar en 100 mil el número de empleados públicos, mientras que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) logró ese incremento en apenas cuatro años.
“Entre el 2020 y el 2024 el Gobierno incrementó la nómina en 100 mil de empleados, lo que quiere decir que lo que se necesitó 42 años, ellos lo hicieron en cuatro”, expresó, calificando esta situación “un verdadero derroche en la administración pública”.
García realizó estas afirmaciones durante una entrevista concedida a los hermanos Luis y Osvaldo Brito en el programa “Tiempo de Noticias”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
PRM en tercer lugar
Asimismo, el dirigente político vaticinó que es muy probable que por la debacle política en que se encamina el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la organización política podría terminar en un tercer lugar en las elecciones presidencial de 2028.
García reveló que según una encuesta interna del PRM realizada hace un mes, ese partido contaba con un 33 % de apoyo, pero en una medición más reciente de apenas una semana, descendió a un 31 %.
“El problema de los apagones es lo que lleva el PRM a ir bajando aceleradamente, los apagones tumban gobiernos en la República Dominicana”, alegó.
En ese sentido, el dirigente político pronosticó que, si el Gobierno continúa con el mismo rumbo, el PRM podría descender hasta un 26 %, sin importar el candidato que presente para la contienda electoral del 2028.
“Uno no sabe en qué posición puede quedar el PRM, puede quedar en segundo y puede quedar en tercero, ¿Por qué puede quedar en tercero?, entonces la gente te dice: no, porque el que está gobernando no puede quedar en tercero. Usted que equivocó, en el año 1996 gobernando Joaquín Balaguer, el partido reformista quedó en tercer lugar
El PLD tiene el camino libre para volver al poder. Ahora, yo soy de los que dice que el éxito no va a ir a tu casa, a tocarte la puerta, nosotros tenemos que salir a trabajar desde ahora, como lo estamos haciendo”, enfatizó.
Su propuesta de Gobierno
El dirigente peledeísta agregó que, como parte de su propuesta de Gobierno, una de sus primeras decisiones al asumir la Presidencia será anunciar la construcción de la segunda unidad de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Manifestó que esta obra representaría una inversión estratégica para el país, ya que actualmente su costo sería un 30 % más económico, debido a que ya existen infraestructuras que reducirían considerablemente los gastos.




