
Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha que sirve para crear conciencia y recordar a quienes pasan por un mal momento que “no están solos”.
Este día, en República Dominicana, es aprovechado para resaltar la carencia de hospitales psiquiátricos y la falta de atención a la salud mental, así como la ausencia de la cobertura para esta área por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el 2024, en el país se registraron aproximadamente 651 suicidios, con un promedio mensual de 54 casos, con mayor incidencia en los meses de junio (10.29 %), octubre (9.37 %) y noviembre (9.06 %), lo que resulta ser una cifra alarmante.
Los meses con menos casos fueron febrero (6.45 %), diciembre (7.22 %) y enero (7.37 %). Los años con mayor cantidad de casos fueron 2021 (670), 2023 (669) y 2018 (648).
Asimismo, la cifra registra más casos de hombres que de mujeres.
Principales señales
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la tercera causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años.
Los signos de un riesgo de suicidio son diversos
Por una parte, cualquier verbalización de una visión negativa sobre uno mismo. Esto se traduce en expresiones como “no valgo nada”, “mi vida no tiene sentido”.
También hay que estar alerta a los cambios de conducta que denotan pérdida de interés por cosas que antes gustaban hacer.




