
El diputado opositor Rafael Tobías Crespo consideró este lunes que en la República Dominicana no se está sintiendo el ambiente o el ánimo de la Navidad, señalando que, a pocos días de iniciar diciembre, todavía muchos dominicanos no han podido realizar los preparativos tradicionales para celebrar las festividades de fin de año.
“El ánimo se siente en el piso, es decir, ahora mismo no se está viendo y eso se nota incluso en los comerciantes, en los comercios. Para este momento la gente estaba alborotándose, llenando todos los centros comerciales y donde el dinero se moviliza. Ojalá eso pueda cambiar”, precisó el dirigente del partido Fuerza del Pueblo (FP).
Crespo realizó estas declaraciones durante una entrevista concedida al periodista Luis Brito en el programa “Tiempo de Noticias”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Aunque expresó su deseo de que la situación mejore, Crespo afirmó que la realidad económica es complicada, recordando que el mismo Gobierno proyecta un crecimiento de solo 2.2% para este año, lo que calificó como estancamiento económico.
“Eso es un estancamiento, una recesión económica. Por eso es que tú ves que no hay dinero en las calles, que el pueblo dominicano no encuentra cómo resolver gran parte de sus problemas”, expresó.
La Marcha del Pueblo
El congresista también se refirió a la marcha convocada por la Fuerza del Pueblo para este domingo 30 de noviembre. Explicó que se trata de una convocatoria abierta a todos los sectores nacionales interesados en manifestarse contra la inseguridad ciudadana, la inflación, la escasez de agua y el deterioro energético que experimenta el país.
“En el caso específico de los dominicanos y dominicanas que entienden que los servicios públicos, el país con esta gestión desastrosa y toda esta improvisación rampante que tiene el gobierno del PRM, ha llevado a colapsar todos los servicios”, manifestó.
El tránsito
Durante la entrevista, el legislador destacó, además, la importancia de que en la República Dominicana exista un verdadero régimen de consecuencias para aquellos ciudadanos que violan la ley de tránsito.
“La gente tiene que sentir que violar la Ley de Tránsito, Transporte, Movilidad y Seguridad Vial tiene un régimen sancionador, sobre todo si le duele en los bolsillos o si hay sanciones verdaderamente ejemplares”, expuso.
Indicó que, por más que el Gobierno prohíba el giro a la izquierda en diferentes avenidas, esto no representa una solución al congestionamiento vehicular, por lo que subrayó la importancia de invertir en la masificación del transporte público.
“Que haya más Metro, más monorrieles, más trenes. Que la apuesta sea a un transporte colectivo y que el transporte público funcione, porque, de ser así, muchos ciudadanos utilizarían el transporte público y dejarían los vehículos en sus casas. Que haya frecuencia, que haya itinerario, que haya vehículos en buen estado, que haya seguridad, que haya choferes capacitados para cada una de las modalidades de transporte, pero también que sea a una tarifa justa”, sugirió.
En ese aspecto, agregó que todas las propuestas realizadas por el Gobierno en materia de transporte han fracasado.
Firmes hacia el triunfo de 2028
El dirigente del partido Fuerza del Pueblo (FP) detalló, además, que esta organización política se dirige de manera indetenible hacia la conquista del poder en el año 2028, tanto en las elecciones municipales como en las congresuales y presidenciales.
De igual forma, destacó que Leonel Fernández es el principal activo político y electoral de la organización, debido a su legado, su experiencia de Estado, su conocimiento de los problemas nacionales e internacionales, sus relaciones globales, su madurez y su visión de futuro.
“Leonel Fernández es el activo estratégico, política y electoralmente hablando, más importante que tiene la Fuerza del Pueblo, por su legado, su experiencia de Estado, por su conocimiento de los problemas nacionales e internacionales, por las relaciones internacionales que tiene, por su gran equilibrio y su gran madurez, por su visión de futuro”, comentó.




