
Las supuestas irregularidades en la campaña presidencial de Petro fueron denunciadas en febrero de 2023 mediante una queja anónima, lo que llevó al CNE a abrir la investigación
La investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la campaña que llevó al poder en 2022 al presidente colombiano, Gustavo Petro, concluyó que fueron violados los topes de financiación en más de 3.500 millones de pesos (unos 870.000 dólares de hoy) y pidió sanciones para los responsables, según la ponencia presentada al pleno de ese organismo.
Dicha ponencia, de autoría de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, fue presentada este martes a la sala plena del CNE, donde se requiere el voto favorable de seis de los nueve magistrados que integran ese organismo para ser aprobada, según medios locales.
La ponencia pide una sanción administrativa y multa para el gerente de la campaña presidencial, Ricardo Roa, actual presidente de la petrolera estatal Ecopetrol, y para otros directivos, así como para los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica, integrantes de la coalición Pacto Histórico, «por la vulneración al régimen de financiación electoral».
El CNE no se ha pronunciado sobre la presentación de la ponencia, pero diversos medios han publicado hoy apartes de la resolución sancionatoria de 554 páginas.
Los 3.500 millones de pesos con los que supuestamente la campaña presidencial violó el tope de gastos es la suma de lo excedido en las dos vueltas de las elecciones presidenciales de 2022, y «por la financiación prohibida por parte de personas jurídicas».
Según la ponencia, Roa, junto con la tesorera Lucy Aydeé Mogollón, y la auditora María Lucy Soto, deben ser sancionados con una multa a título solidario de 5.923 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares).
Igualmente pide multas para los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica de 1.167 millones de pesos (unos 290.000 dólares) cada una por los mismos motivos.




