El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló este jueves la necesidad de que la estructura de la misión de seguridad desplegada en Haití desde el año pasado sufra algunas modificaciones, al considerar que la actual no responde a la dimensión del problema que afecta al país caribeño.
«Es necesaria una nueva estructura de la misión (Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad – MMAS). Es necesario un nuevo funcionamiento de la misión», dijo Almagro al inaugurar el simposio sobre la crisis en Haití que se celebra hoy en la sede de la organización, en Estados Unidos.
El secretario explicó que «la forma en que se ha estructurado la misión demuestra definitivamente que no se ha entendido completamente el problema y que la solución no es suficiente para lo que el país necesita».
Almagro señaló que el objetivo del encuentro es «encontrar soluciones concretas y coordinadas» a la crisis «multidimensional» que afecta a Haití en los últimos años.
En ese sentido, subrayó el compromiso del organismo regional para adoptar «nuevos mecanismos» que sirvan para proteger «una estrategia integrada que apoye a las instituciones nacionales, se alinee con los mandatos de la comunidad internacional y ofrezca una respuesta coordinada a la profundización de la crisis».
En su intervención, el secretario no ofreció detalles sobre el plan, indicando que sería presentado más adelante en la reunión que se extenderá hasta la tarde de este jueves, pero advirtió que dicho plan refleja el compromiso de la organización con «la estabilidad, la soberanía y la resiliencia a largo plazo en Haití».